CPI - Centro Podológico Integral

''La salud de sus pies, en nuestras manos''

Inicio  
 
Centro Podológico Integral
Ayacucho 1467 - Florida
Vicente López - CP 1602
Tel/Fax 011-4791-4930
www.centropodologico.com.ar
info@centropodologico.com.ar
 
Galería de fotos
   




 
 

Plantillas Ortopedicas

A continuación se explicarán algunos conceptos necesarios para la comprensión de la importancia que tienen las ortesis plantares o más comúnmente llamadas “Plantillas Ortopédicas” en la corrección y alivio de patologías de los pies que afectan a todo el cuerpo.

ORTOPROTESICA
Se define como la rama de la medicina y cirugía que tiene por objeto el estudio y corrección mecánica o quirúrgica de las afecciones del aparato locomotor.

BIOMECANICA
Es la ciencia que estudia la aplicación de las leyes físicas y mecánicas al movimiento de los seres vivos.
La biomecánica, como ciencia, comprende una terminología propia, exacta, consecuente y debe considerarse como la base de la ortoprotésica podológica.

 
Biomecanica del pie
 

Ortesis (ORTHOS=RECTO)
Aparato o dispositivo empleado para solucionar de modo incruento una afección o malformación del aparato locomotor, para suplir la función de esta parte del organismo que no funciona asi mismo ayudar a desarrollar mejor la función.

Prótesis
Aparato o dispositivo con la misma función que la ortesis, pero con la diferencia de que la prótesis sustituye a una parte del organismo tanto en la función como en la zona anatómica.

Ortopedia
La ortopedia es una corrección mecánica y/o quirúrgica de las desviaciones y deformidades en general, tanto de estructuras óseas como de tejidos blandos.

Plantillas Ortopédicas

Soportes Plantares
Son dispositivos que colaboran en la biomecánica y el rendimiento óptimo de pies afectados de patología o no, adaptándose completamente a la anatomía plantar de estos.
Para ello se requiere la realización de un estudio exhaustivo, la obtención de un molde del pie que refleje lo más fielmente posible el segmento anatómico incluyendo la posición anatómica del resto del miembro inferior.
El molde ideal es aquel que, además de reproducir con exactitud la morfología del pie, tiene impresas las modificaciones necesarias para corregir y compensar la alteración biomecánica que el pie o el miembro inferior presentan.

Existe una gran variedad en la actualidad de materiales en los cuales se pueden confeccionar las plantillas ortopédicas pero siempre serán establecidos de acuerdo a ciertas características del paciente:
. Edad.
. Contextura física.
. Actividades diarias que realiza (como trabaja, deportes que realiza, etc.).
. Patologías dérmicas importantes a resaltar como la hiperhidrosis (excesiva sudoración), bromohidrosis (sudoración c/ olor intenso) e hipersensibilidad o alergias a ciertos componentes de la ortesis.

Materiales de plantillas ortopédicas

VADANA - CUERO:
Recomendado para zapato de vestir o sport de uso diario, es blanda, flexible y de escaso espesor para poder usarlas en calzados de horma estrecha.

 
plantillas ortopedicas vadana
 

CUERO - VAQUETA:
Son rígidas, cocidas y normalmente recetadas en niños que deben corregir alguna patología en edad de crecimiento (genu valgum, genu varum, etc).

 
Plantillas Ortopedicas Cuero
 


SILICONA - GEL POLIMERO:
Ideales para descanso sobre todo en pieles muy sensibles o que cursan con alguna patología dérmica (Diabetes, úlceras de pie, psoriasis, eccema, etc.).

 
plantillas ortopedicas silicona
 


POLYFORM:
Ideal para deportistas por ser un material microperforado que permite la aireación de la plantilla dentro de la zapatilla, es lavable y por la densidad del material absorbe los impactos. Se aconseja también en niños y personas que transpiran en exceso.

 
Plantillas Ortopedicas Poiform
 


Lo descripto anteriormente son solo los materiales más comunes empleados en la confección de plantillas ortopédicas, también disponemos de:

Plantillas Deportivas

Plantillas para Pie Diabético

Plantillas para Pie Cavo

Plantillas para Pie Plano

Plantillas Computarizadas

A continuación detallamos ciertos conceptos referentes a la anatomía del Pie y sus músculos, esperamos le sea de interés:.

El pie

El pie es un órgano locomotor formado por un conjunto osteo-articular y musculoligamentos muy complejo que permite un apoyo positivo sólido en estática así como un apoyo propulsor a la vez ágil y resistente para garantizar el andar y el correr.

Recuerdo Anatómico
El esqueleto del pie se constituye de 28 huesos repartidos en tres partes:
El tarso (posterior y anterior), el metatarso y los dedos. La disposición de estos huesos permite al pie garantizar su doble función estática y dinámica.

Observamos:
DETRÁS:
Una estructura “apilada” de los dos huesos más gordos (el talo por encima del calcáneo) que garantiza una base sustentable y sólida.
DELANTE: (desde el tarso anterior hasta los dedos) Una estructura extendida que da movilidad al pie.

Tres articulaciones o grupos articulatorios primordiales que permiten los principales movimientos del pie:

La articulación tibioperoneoastragalina.

La articulación subastragalina.

Las articulaciones metatarsofalangicas:
En particular la del hallux gracias a su aparato sesamoideo que aseguran la flexión/extensión así como la aducción de los dedos sobre el metatarso.

Los músculos del Pie:
Están dispuestos en 2 conjuntos, los extrínsecos y los intrínsecos.

Los extrínsecos:
Son los más potentes; se dividen en tres grupos:
1) Anterior:
Tibial anterior, extensor largo de los dedos del hallux.
2) Lateral:
Peroneo largo, peroneo corto.
3) Posterior:
Gastrocnemio, tibial posterior, flexor largo de los dedos, flexor largo del hallux.

Los intrínsecos:
Excepto el extensor corto de los dedos que es dorsal, todos se situan en la planta en 3 capas.
1) Capa plantar mediana:
Flexor corto de los dedos, músculo cuadrado plantar, lumbricales e interóseos.
2) Capa plantar lateral:
Abductor del meñique, flexor corto de los dedos del pie.
3) Capa plantar medial:
Flexor corto del hallux, aductor del hallux.

LA ENVOLTURA DEL PIE
En la planta, la piel del pie tiene particularidades que la hace incomparable. Ello explica el poco éxito de los injertos en esta zona:
. Su espesor y resistencia en el apoyo.
. La ausencia de glándulas sebáceas y la importancia de las glándulas sudoríparas.
. La calidad extraordinaria del tejido subcutáneo (basta plantar).
. Su inervación exteroceptiva que participa en el equilibrio del cuerpo.

Recuerdo Biomecánico
El pie configura una bóveda que se apoya detrás sobre el calcáneo y delante sobre los metatarsianos.
El papel del primer radio es preponderante y no olvidemos que solo la “ferme” medial se merece el nombre de arco como lo demuestra la huella plantar fisiológica.
Este arco medial es elástico, se tensa cuando el pie está en carga. El papel del tibial posterior es fundamental puesto que garantiza la integridad de la bóveda oponiéndose al calce en valgo de retropié.

 
   
Inicio Enlaces Contacto
© CPI. Centro Podológico Integral. Todos los derechos reservados.