CPI - Centro Podológico Integral

''La salud de sus pies, en nuestras manos''

Inicio  
 
Centro Podológico Integral
Ayacucho 1467 - Florida
Entre Av. San Martin y Vergara
Vicente López - CP 1602
Zona Norte - Buenos Aires
Tel/Fax 011-4791-4930
www.centropodologico.com.ar
info@centropodologico.com.ar
CONTACTO
 
Galería de fotos
podologos uba zona norte centro podologico integral  twitter podologos uba cpi centro podologico integral  Contactate con nosotros!
 

 

Pie diabético - Diabetes

¿Qué es la Diabetes?

Engloba un conjunto de enfermedades metabólicas caracterizada por la presencia de niveles elevados de glucosa en la sangre debido a un defecto en la secreción de insulina, la acción insulínica o ambas.
Hay varios tipos de diabetes Mellitus infantil, gestacional, en el adulto, por estrés que son fácilmente detectables son un simple análisis de sangre.
En la diabetes pueden presentarse alteraciones vasculares y neurológicas.
Las vasculares constituyen la causa más importante de riesgo en los pacientes diabéticos .Afecta a pequeños y grandes vasos comprometiendo la irrigación y por lo tanto la defensa de las zonas lesionadas.
Las alteraciones neurológica (neuropatías) provocan disminución o ausencia de la sensibilidad dolorosa y térmica.
Por lo tanto la circulación en los pies esta disminuida, hay poca sensibilidad nerviosa y existe mayor peligro de infección, favorecida por cualquier pequeño traumatismo.
La piel se torna atrófica, seca, brillante y fría. Los cambios de coloración posturales son característicos y la alteración de las faneras (pelo y uñas) condiciona pérdida del pelo y distrofias ungueales ( alteraciones de las uñas).

Pie Diabético

El pie diabético se define como una alteración clínica derivada de una hiperglucemia sostenida en el tiempo derivada de desordenes neuropáticos y vasculares que habiéndose producido un traumatismo se genera infección, ulceración y destrucción de los tejidos zonales.

Ulcera en Pie Diabético
La ulcera es una lesión profunda desencadenada por un traumatismo, que en este caso no fue detectado por la neuropatía señalada y tampoco fue reparada por la deficiente irrigación, si no es tratada convenientemente tiende a infectarse.
La ulcera comienza generalmente con una hiperqueratosis (callosidad), generalmente es redondeada e indolora, habitualmente localizada en zonas de apoyo el primero al quinto metatarsiano y zona talar.
Hay distintos grados de lesión, en los casos mas avanzados, la ulceración se hace mas profunda y se produce necrosis (muerte del tejido) de la parte del pie afectada estando entonces en presencia de gangrena la cual conduce a la amputación.

Micosis Pie Diabético
Siendo las micosis oportunistas es frecuente su presencia en el pie del paciente diabético.
Las micosis ungueales (onicomicosis) se deben a la presencia de hongos en las uñas, se estima que un tercio de los diabéticos son potencialmente susceptibles de padecerlas.
Estudios recientes indican que los pacientes con onicomicosis tienen un riesgo mayor de padecer infecciones secundarias con respecto de aquellos que no la poseen, por lo tanto es importante realizar un tratamiento anti-fúngico preventivo o tratar la micosis ya instalada.

Pie diabético-Tratamiento podológico

Rol del podólogo ante un pie diabético
El paciente puede llegar a la consulta podológica desconociendo su enfermedad presentando ulceración presente o previa, con ausencia de sensibilidad y signos de enfermedad vascular. La anamnesis es de suma importancia ya que hay determinados rasgos clínicos que hacen sospechar una hiperglucemia.
La exploración del pie es de vital importancia ya que hay una estrecha relación entre neuropatías, alteraciones vasculares y alteraciones en los pies.
La exploración vascular se lleva a cabo valorando los pulsos pedio y tibial posterior (los pulsos femorales y poplíteo los valorara el medico competente), se observa el relleno capilar, la existencia de vello en el dorso de los dedos, el color y temperatura de la piel. El estado neurológico se analizará teniendo en cuenta la presencia de sequedad y grietas en la piel del pie, el estado neurológico motor se determinara midiendo la perdida de sensibilidad.
La exploración funcional del pie se evaluará teniendo en cuenta las zonas de mayor carga y fricción así como la presencia de pie cavo, dedos en garra, descenso importante de las cabezas metatarsianas, contracturas a nivel de los dedos.
En la exploración dermatológica se evaluara la textura de la piel, la presencia de edemas, de hiperqueratosis, ulceras, estasis cutáneos.
El examen de las laminas ungueales es de suma importancia para detectar la presencia de micosis.
En el caso que el paciente desconozca su enfermedad ante la sospecha de la misma el podólogo lo derivara al medico competente.

Prevención y consejos útiles del pie diabético
El cuidado y la prevención del pie en un paciente diabético es imprescindible desde el punto de vista podológico:
*- Buena higiene con jabones neutros y soluciones antisépticas.
*- Uso de calzado adecuado y preferentemente medias de algodón utilizadas con la costura del lado externo.
*- Inspección periódica de los pies.
*- Hidratación de la piel.
*- No caminar descalzo.

Concurrir periódicamente a su podólogo de confianza que hará un tratamiento preventivo y un seguimiento de la salud general de los pies (corte de uñas, ablación de queratosis- callosidades, tratamiento local de las onicomicosis, etc.).

Consejos para pie diabético referente al uso del calzado
*- Proteja sus pies con calzado cómodo, sin costuras ni relieves internos, ajustado de forma adecuada. Cabiendo la posibilidad de neuropatías, es posible que el paciente diabético no logre percibir la presión y el roce de un calzado por demás ajustado.
*- Verificar la parte interior del calzado de manera que no halla áreas con protuberancias, ásperas, que puedan favorecer al roce excesivo o irritación.
*- El calzado nuevo debe usarse por períodos breves durante los primeros días.
*- Cambiar los zapatos durante el día (no mas de 6 horas), haciendo esto se cambian los puntos de presión y roce ejercidos por un solo calzado. Los cordones no deben estar ni muy fijos ni muy apretados.
*- Evitar el uso de sandalias con tiras.
*- No andar descalzo, en sandalias que contengan tiras, ya que esto puede lastimar al pie.
*- Tenga mucho cuidado con los zapatos que elije y los que usa.
*- Evite zapatos con punta, preferentemente debe elegir zapatos de punta redondeada.
*- Siempre usar el calzado con medias, nunca con la piel desnuda.

Consejos para pie diabético referente al uso de medias
*- Antes de ponerse las medias lávese los pies, secarlos en forma suave presionando con una toalla, teniendo especial cuidado al secar la intersección entre los dedos.
*- Usar medias secas y limpias, sin rebordes ni agujeros, cambiándolas todos los días.
*- Nunca ponerse los zapatos sin medias, ya que estas son una protección para el pie.
*- Si siente frío por la noche, usar medias para dormir. Recuerde que también se encuentran quemaduras por frío.
*- No usar medias con elástico en la parte superior.
*- El material de las medias debe de conformarse por tejidos naturales (algodón, lino, etc.) SIN COSTURAS.
*- Ante el ejercicio físico, se deben cambiar las medias, evitando la maceración de los tejidos del pie.

Ante la aparición de ulceraciones, infección, ampollas, heridas o áreas de enrojecimiento se debe de informar de inmediato al profesional tratante.

Visitar a un podólogo universitario asiduamente.

Ortesis para pie diabético

¿Que es una ortesis para Pie Diabético?
La ortesis es un dispositivo empleado para solucionar una malformación o afección del aparato locomotor, también suplir o reemplazar esa parte del organismo que no funciona e incluso desarrollar una función específica de forma favorable.
Disponemos de una amplia gama de ortesis para el Pie Diabético.
A continuación detallamos todos los productos con los cuales trabajamos:

A- Ortesis para Dedos Pie Diabético
B- Ortesis para Metatarso Pie Diabético
C- Ortesis para Talón Pie Diabético
D- Ortesis para Juanetes en Pie Diabético

A- Ortesis en Dedos para Pie Diabético

 
 
 
Funda Tejida
Características:
Es un tubo tejido cerrado en uno de sus extremos, recubierto en su interior de gel polímero.
Función:
Protege los dedos del pie, los dedos amputados, las uñas encarnadas, evita la formación de cicatrices queloides y de onicomicosis (hongos en las uñas).
Indicado para:
Pie diabético, estados pre ulcerosos, ampollas, callosidades, malformaciones, dedos en martillo o en garra, helomas apicales e interdigitales.


    Dedal de Gel Puro
Características:
Producto ortopédico de gel polímero de última generación que modera, protege y alivia inflamaciones o irritaciones dolorosas producidas por roces y presiones.
Función:
Facilita la rehabilitación y cicatrización. Evita la formación de heridas queloides. Tiene gran elasticidad.
Indicado para:
Callosidades, malformaciones y ampollas, dedo en martillo o en garra, dedos supraductus e infraductus, helomas apicales e interdigitales y estados pre ulcerosos.
 
 
   
 
 
 
Anillo Tejido
Características:
De suave tela, anillo que tiene en su parte interior gel polímero.
Función:
Protección para dedos o zonas en estado pre ulceroso, ampollas, callosidades y dedos en garra o martillo.
Indicado para:
Amortiguar presiones o roces.


    Separador de Dedos Doble T
Características:
Separador en gel.
Función:
Ejerce una corrección en el uso diario (juanetes), aliviando presiones entre los dedos
Indicado para:
Ampollas, exostosis, flictenas, queratosis y helomas interdigitales.
 
 
   
 
 
 
Almohadilla interfalángica
Características:
Gel polímero de excelente calidad, para pie derecho e izquierdo.
Función:
Protege los dedos del pie diabético (alivia irritaciones o inflamaciones dolorosas por por presiones o roces). Adecuado para uso prolongado.
Indicado para:
Helomas dorsales, apicales, dedos martillo y en garra


    Tubo tejido
Características:
Es un protector tejido con una tela suave, en su interior presenta una capa fina de gel.
Función:
Sin necesidad de tener una amplia amortiguación, suaviza el impacto de zona específicas del pie.
Indicado para:
Pie diabético, estados pre ulcerosos.
 
 
   
 
 
  Tubo Gel Puro
Características:
Anillos de gel.
Función:
Gran protección para la zona apical de roces y presiones.
Indicado para:
Pie diabético, estados pre ulcerosos, ampollas, malformaciones y callosidades.
 
 
   
 
  B- Ortesis para Metatarso Pie Diabético  
 
 
Almohadilla Plantar sin Oliva
Características:
Almohadilla de gel
Función:
Sobre la planta del pie, reduce presiones, aliviando dolores producidos por callosidades, amortiguando toda la región metatarsal.
Indicado para:
Indicada para metatarsalgias e hiperqueratosis de las cabezas metatarsianas.


    Tubo tejido
Características:
Es un protector tejido con una tela suave, en su interior presenta una capa fina de gel.
Función:
Sin necesidad de tener una amplia amortiguación, suaviza el impacto de zona específicas del pie.
Indicado para:
Pie diabético, estados pre ulcerosos.
 
 
   
 
 
  Banda Metatarsal Revestida
Características:
Banda en tejido con disco de gel en su interior.
Función:
Descarga de presión del pie ante la existencia de dolor.
Indicado para:
Hiperqueratosis, hiperapoyos, metatarsalgias, etc.
 
 
   
 
  C– Ortesis para Talón Pie Diabético  
 
 
Talonera Descanso
Características:
Taloneras de siliconas, hipoalergénicas, por su material tienen una tolerancia máxima frente al uso prolongado.
Función:
Protegen el talón de irritaciones e inflamaciones debido a roces y presiones.
Indicado para:
Pie diabético, talalgias, tendinitis, fascitis plantar, etc.


    Talonera Espolón
Características:
Es un protector tejido con una tela suave, en su interior presenta una capa fina de gel.
Función:
Sin necesidad de tener una amplia amortiguación, suaviza el impacto de zona específicas del pie.
Indicado para:
Pie diabético, estados pre ulcerosos.
 
 
   
 
 
  Talonera Punto Azul
Características:
Banda en tejido con disco de gel en su interior.
Función:
Descarga de presión del pie ante la existencia de dolor.
Indicado para:
Hiperqueratosis, hiperapoyos, metatarsalgias, etc.
 
 
   
 
  D– Ortesis para Juanetes en Pie Diabético  
 
 
Protector de juanetes
Características:
Estructura en gel puro para protección de juanetes.
Función:
Protección de Hallux Valgus (Juanete), inflamaciones varias producidas por calzado.
Indicado para:
Juanete (Hallux Valgus), roces, inflamaciones y presiones producidas por calzado.


    Corrector Nocturno de Juanete con Gel
Características:
Ortesis correctora de felpa o gel para juanete. Absorción de transpiración. Se usa en calzado amplio, sin taco. Aplicable tanto para pie derecho o pie izquierdo.
Función:
Corrector de Juanete – Hallux Valgus durante períodos de diurnos nocturnos de descanso.
Indicado para:
Hallux Valgus - Juanete
 
 
   
 
 
  Oliva Autoadhesiva
Características:
Oliva de gel autoadhesiva, circular.
Función:
Eleva la base de la planta del pie, aliviando dolores.
Indicado para:
Casos de metatarso vencido, helomas plantares, hiperapoyos, hipequeratosis y descenso metatarsiano.
 
 
   
 
  D– Ortesis para Juanetes en Pie Diabético  
 
 
Protector de juanetes
Características:
Estructura en gel puro para protección de juanetes.
Función:
Protección de Hallux Valgus (Juanete), inflamaciones varias producidas por calzado.
Indicado para:
Juanete (Hallux Valgus), roces, inflamaciones y presiones producidas por calzado.


    Corrector Nocturno de Juanete con Gel
Características:
Ortesis correctora de felpa o gel para juanete. Absorción de transpiración. Se usa en calzado amplio, sin taco. Aplicable tanto para pie derecho o pie izquierdo.
Función:
Corrector de Juanete – Hallux Valgus durante períodos de diurnos nocturnos de descanso.
Indicado para:
Hallux Valgus - Juanete
 
 
   
 
 
  Oliva Autoadhesiva
Características:
Oliva de gel autoadhesiva, circular.
Función:
Eleva la base de la planta del pie, aliviando dolores.
Indicado para:
Casos de metatarso vencido, helomas plantares, hiperapoyos, hipequeratosis y descenso metatarsiano.
 
 
   
 
  Medias para Pie Diabético

Medias para diabetes FLYTE

Recomendadas para pie diabético, gerontes, fumadores, hiperqueratosis y callosidades.
Contienen gel polímero en su interior, confortable y durable.
Alivia los roces y presiones en la planta del pie.
Lubrican e hidratan la piel reseca y agrietada, mejoran la circulación, ayudan a evitar la queratosis.
 
 
   
 
 
Medias para amputados
Es una media tejida que presenta un revestimiento interior de gel.
Se presenta en dos modelos: de gel o tejida con gel.
Alivia roces y presiones, brinda un mayor confort y es de gran protección para el muñón, sobre todo cuando se utilizan piernas postizas.
La media tejida brinda una mayor compresión y viene en distintas tallas.


    Medias para Pie Diabético Lauda Socks
Para la sensibilidad del pie diabético.
Tejidas con Coolmax que mantienen los pies secos y frescos brindando protección y confort.
De compresión graduada moderada, previene el deslizamiento y pliegues que pueden causar zonas de presión contra la piel.
Costura externa en la puntera que reduce la irritación y la presión en esa área.
 
 
   
 
 
  Plantillas Ortopédicas para Pie Diabético

Biomecánica del Pie

El pie es una unidad biomecánica perfecta que cumple como función ser soporte y descarga del peso corporal y ser palanca propulsora para la marcha.
La forma abovedada del pie normal se conserva a pesar del peso que soporta y que tiende a aplastarlo gracias al equilibrio que existe entre las estructuras óseas, ligamentosas y musculares que lo constituyen.

Para corregir o paliar esta problemática hacemos un estudio pedigráfico y podoscópico sin cargo.
El estudio pedigráfico o pedigrafía es una puesta del pie sobre un pedígrafo, en la cual se observa y estudia la pisada efectuando las correcciones pertinentes al realce plantar o modificaciones en cuanto a las necesidades particulares de cada paciente.
El podoscópio es un elemento de estudio de la pisada que nos muestra la distribución del peso corporal en los pies y sus desequilibrios.
También realizamos baropodometria digital o pedigrafia computarizada que es la huella del pie obtenida mediante un sistema informático de escaneo digital.
Nos facilita la confección de las plantillas ortopédicas porque con el mismo se aprecian los hiperapoyos y deformidades del pie para obtener un estudio minucioso y mas exacto para cada tipo de paciente en particular, ya que las mismas son personalizadas.

Las plantillas ortopédicas ayudan a la resolución de gran cantidad de problemas como escoliosis, artritis, dolores de espalda, caderas y rodilla, así como también las diferentes particularidades que hacen al Pie Diabético.

Plantillas Ortopédicas Pie Diabético y Pieles Delicadas
Confeccionadas especialmente en materiales idóneos para esta problemática.
 
 
 
Plantillas de Gel Polímero Con Oliva
Características:
Plantillas de gel polímero, material compatible con amplia variedad de medicación recetada para pie diabético, hipoalergénicas.
Función:
Proteger y aliviar el pie, que por roces y presiones, sufre inflamaciones e irritaciones.
Indicado para:
Pie diabético, plantalgias, metatarsalgias, talalgias, callosidades y durezas, tendinitis, artritis y espolón calcáneo.
    Plantillas de Gel Polímero Sin Oliva
Características:
En gel polímero de excelente calidad, confeccionadas para uso prolongado, lavables, hipoalergénicas.
Sin oliva, con arco leve, descargas en cabeza metatarsal y talón. Compatibles con el recetadas.
Función:
Aliviar al pie de presiones y roces dolorosas.
Indicado para:
Pie diabético, espolón calcáneo, metatarsalgias, talalgias, plantalgias, tendinitis, callosidades y durezas, dolor plantar resultante de artritis.
 
 
   
 
 
  También disponemos de plantillas prefabricadas de gel polímero  
 
   
   
Inicio Enlaces Contacto
© CPI. Centro Podológico Integral. Todos los derechos reservados.